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Esta obra se enmarcó dentro del proyecto de ampliación de la red del TRAM de Alicante que permite que sus 3 líneas arranquen desde la Estación Intermodal (de tranvías, RENFE, AVE, autobuses) para comunicar los puntos neurálgicos de la ciudad, como el Hospital y la Universidad de Alicante, así como atender a los barrios con mayor densidad de población.

Se llevó a cabo el montaje de vía en placa con traviesas stedeff con cazoleta de caucho y carril UIC54. En una obra de 6.000 ml de montaje de vía tranviaria, nos encontramos con diferentes técnicas de ejecución:
– Montaje de vía en túnel.
– Montaje de vía en viaducto.
– Montaje de vía en trazado curvo (radio <150 metros).
La singularidad del trazado de la zona de Goteta, obligó a realizar la obra sobre dificultades técnicas que fueron salvadas en algo más de 6 meses.
Unidades de obra más significativas:
– 3.800 m.l. de montaje de vías de ancho 1.000 con carriles UIC-54 sobre traviesas tipo STEDEF.
– 700 m.l. de montaje de vías con contracarril con el mismo tipo de traviesas.
– 1.000 m.l. de curvado de carril en curvas de radio menor de 150 m.
– 8 Udes. De montaje y soldadura de desvío DSMHP- BIUIC54-190-1/10,5-CRI/D-1000-E3500, incluso premontaje, nivelación y alineación completamente terminado.
– 3 Udes. De montaje y soldadura de escape ESMHP-BIUIC54- 190-1/10,5-CRI/ D-1000, para STEDEF, incluso premontaje, nivelación y alineación, para STEDEF, incluso premontaje, nivelación y alineación completamente terminado.
– 1 Ud. De montaje y soldadura de desvío DSMBIUIC54- 100-1/6-CC-D, para balasto, en corte de vía incluso bateo con maquinaria ligera, incluso premontaje, nivelación y alineación.

 

 

 

Obra emblemática del Ayuntamiento de Murcia realizada en la Avenida Juan Carlos I en un tramo experimental de 4 kilómetros lineales de vía montada. La mayor dificultad que planteaba este proyecto fue el escaso margen de tiempo que se tenía, ya que el tiempo dado para realizar la obra fue de dos meses, terminando dos semanas antes del plazo citado.

Unidades de obra más significativas:

  • 4.023 m.l. Montaje de vía con el sistema PREFARAIL de C.D.M. incluyendo nivelación y alineación de los carriles mediante el uso de pórtico GSF y las soldaduras aluminotérmicas necesarias con carril Ri60N en barras de 18 metros.
  • 4.023 m.l. Vía hormigonada incluso colocación de mallazo y P.P. encofrado
  • 2 Ud. Montaje de topera fija o deslizante.
  • 160 Ud. Conexionado de vía con cable de cobre y casquillos de bronce necesarios para cada una.

Medios utilizados:

  • 1 Vaiacar V704 F+
  • 1 Vaiacar V804
  • 2 Equipos de soldadura completos
  • 200 ml de pórticos GSM
  • 2 Encargados de vía
  • 2 Capataces de vía
  • 2 Soldadores habilitados tipo C
  • 1 Soldador habilitado tipo B
  • 2 Operarios de maquinaria de infraestructura
  • 7 Ayudantes de soldador
  • 16 Peones de hormigonado

 

El tranvía enlaza el nuevo barrio de Parla Este (más de 12.000 viviendas) con el casco urbano actual y conecta también con la red de Cercanías, tanto con la estación existente actualmente, como con la futura estación de cercanías.

Unidades de obra más significativas:

  • 333 m.l. de montaje de vía con el sistema prefarail, incluyendo la nivelación y alineación de los carriles, mediante el uso de pórticos GSF y las soldaduras aluminotérmcias necesarias con carril RÍ60N.
  • 873 m.l. de curvado de carril.
  • 4 Ud. De montaje de escape.

 

El tramo urbano entre Chiclana y Caño Zurraque, de la línea del tren-tranvía Chiclana – San Fernando – Cádiz, discurre en su integridad por el casco urbano de Chiclana.

El trazado completo consta de 4 kilómetros, de los que medio kilómetro corresponde al ramal técnico de Talleres y Cocheras, y albergará 7 paradas, todas de andenes laterales.

La planificación de las obras, coordinadas con el Ayuntamiento de Chiclana, y la Junta de Andalucía ha permitido desarrollar un proceso de información e interlocución con la ciudadanía, con un contacto directo con los residentes y comerciantes en el radio de influencia de la obra, al objeto de anticipar cada uno de los planes de obras, en los diferentes tramos, sus características y posibles afecciones.

 

La línea Chiclana-San Fernando-Cádiz del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz, tendrá una longitud total de 24 kilómetros. De ellos, 13,7 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,3 kilómetros restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 22 paradas (17 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta Cádiz). El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida (situada a una distancia no superior a 500 metros de una parada), de 233.500 personas.