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SUPRESIÓN DE 11 PASOS A NIVEL EN LA LÍNEA MADRID-CARTAGENA. TRAMO: TOBARRA – AGRAMÓN. ALBACETE
Esta intervención consistió en la supresión de 11 pasos a niveles situados en la línea Madrid- Cartagena, tramo Tobarra-Agramón, entre los términos municipales de Tobarra y Hellín, provincia de Albacete. Para ello, se ejecutaron 8 pasos superiores, 2 caminos paralelos y 1 paso inferior. Los pasos superiores están cimentados por estribos de tierra armada. Están constituidos por 4 vigas (5 en el caso de Agramón) y losas de encofrado perdido. Los tableros tienen 16 m de luz, 9 m de ancho y 7 m de alto sobre la vía, dando lugar a 2 carriles para el tráfico más una acera para los peatones. Los puentes están protegidos por una valla de protección. La sección de firme de todos los pasos, salvo el de Agramón, está formada por suelo seleccionado, zahorra artificial y doble tratamiento superficial. El aglomerado del paso de Agramón, se realiza con una capa base de aglomerado G-25 y una de rodadura S-12. Los caminos paralelos tienen una sección similar a la de los pasos superiores: una capa de 70 cm de suelo seleccionado, una capa de 30 cm de zahorra artificial y una capa de rodadura a base de doble tratamiento superficial. Uno de los caminos discurre por la ladera del Tolmo de Minateda, donde hay un importante yacimiento arqueológico de la época de la Edad del Bronce, por lo que se trabajó con máximo rigor bajo la atenta supervisión de arqueólogos acreditados por la Consejería de Cultura de Castilla La Mancha. El paso inferior en la localidad de Hellín se ejecutó mediante el procedimiento de “Cajón Hincado” (de 32 m x 10 m x 6 m). Se construyó una losa de deslizamiento de 31 m x 10,5 m, 2 muretes guías y muro de reacción. Antes y después del empuje del cajón, se realizó el apeo/desapeo de la vía mediante 20 vigas longitudinales. El paso inferior está dotado de 15 proyectores para su iluminación y un pozo de bombeo de 30 m3 de capacidad para la evacuación de agua pluvial. Está formado por 2 aceras superiores y 1 inferior, con un paso libre y una pendiente inferior. Se complementó con una calzada con dos carriles, formado por 2 aceras superiores y 1 inferior, con un paso libre y una pendiente inferior. Se complementó con una calzada con dos carriles